El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning ofrecen asistencia pedagógica y técnica al profesorado, realizan seguimientos y evaluaciones de proyectos, publican materiales pedagógicos e informativos y organizan talleres europeos de desarrollo profesional. Pueden participar profesionales del ámbito educativo de la enseñanza reglada no universitaria. Para ello, basta con acceder a la página web y registrarse. De esa forma, y sin requisitos burocráticos, se entra a formar parte de una comunidad de más de 190.000 profesores de toda Europa. Además, desde la plataforma eTwinning se tiene acceso a un buscador de socios para asociaciones Comenius.
Por una parte, los proyectos eTwinning motivan a los estudiantes, haciéndoles participes de algo innovador y capaz de provocar su entusiasmo. Por otra parte, profesores y profesoras son los otros grandes beneficiarios de eTwinning, ya que les ofrece la oportunidad de conocer a otros docentes europeos e intercambiar ideas pedagógicas entre ellos, lo que les permite mejorar los métodos de enseñanza propios comparando y aplicando distintos enfoques o, simplemente, ampliar el conocimiento de una asignatura o campo concreto. Los centros, a su vez, integran la diversidad europea, estableciendo relaciones de cooperación de gran valor pedagógico.
Además la acción eTwinning aporta:
- Motivación: la posibilidad de trabajar conjuntamente con alumnos de un centro europeo a través del uso de las nuevas tecnologías el interés en la actividad de la mayoría del alumnado está garantizado.
- Conexión con la realidad europea: eTwinning permite enseñar y aprender distintas culturas, acortando las distancias con otros países.
- Mejora de las destrezas relacionadas con las TIC: el alumnado debe estar preparado para acabar su formación familiarizado con las nuevas tecnologías.
- Beneficios pedagógicos para el alumnado y el profesorado: el aprendizaje cooperativo que publica eTwinning en contra del competitivo ha demostrado que propicia mayores oportunidades de aprendizaje.
Muchas son las ventajas que destacan en el proceso de eTwinning, pero además, ya que hoy en día es tan importante, vamos a centrarnos en las basadas en las TIC:

Además eTwinning nos presenta una forma fácil de aprender, en el siguiente gráfico aparecen los idiomas que más aprenden los alumnos, destacando el inglés, que hoy en día tiene una gran importancia.
El siguiente enlace es un ejemplo de un colegio español que ha utilizado eTwinning en un proceso bilingüe.
Profesores y alumnos se forman para ser bilingües.
El siguiente vídeo ofrecido por la página oficial de eTwinning nos presenta la información de esta iniciativa y su repercusión en las aulas.
Por lo tanto eTwinning está dotado de una gran importancia a la hora de adquirir conocimientos de otros países en nuestras aulas y los profesores deberían de usar estas técnicas desde que los niños son pequeños, para introducirles en el mundo de las TIC, el conocimiento de otras culturas y el aprendizaje de otros idiomas.
Por último debemos reflexionar sobre: ¿Es importante la iniciativa de eTwinning en nuestras aulas? ¿Deberían utilizarla todos los profesores? ¿Qué supone la relación a través de las TIC con otros países para la educación?
- Las TIC nos permiten presentar contenidos que de otra forma no estarían contenidos en el aula tradicional.
- Los alumnos aprenderán y practicarán habilidades informáticas importantes al trabajar en este proyecto.
- Podemos hacer que el aprendizaje se convierta en algo divertido y emocionante llamando a su creatividad.
- Los alumnos están en contacto con la tecnología moderna y el conocimiento, lo cual ayuda a su desarrollo.
- Las TIC pueden ayudarnos a mantener vivos nuestros propios conocimientos y habilidades relevantes aprendiendo nosotros también.
El siguiente enlace nos lleva directamente a la página de eTwinning en la que aparecen desarrolladas estas ventajas que hemos citado:

El siguiente enlace es un ejemplo de un colegio español que ha utilizado eTwinning en un proceso bilingüe.
Profesores y alumnos se forman para ser bilingües.
El siguiente vídeo ofrecido por la página oficial de eTwinning nos presenta la información de esta iniciativa y su repercusión en las aulas.
Por lo tanto eTwinning está dotado de una gran importancia a la hora de adquirir conocimientos de otros países en nuestras aulas y los profesores deberían de usar estas técnicas desde que los niños son pequeños, para introducirles en el mundo de las TIC, el conocimiento de otras culturas y el aprendizaje de otros idiomas.
Por último debemos reflexionar sobre: ¿Es importante la iniciativa de eTwinning en nuestras aulas? ¿Deberían utilizarla todos los profesores? ¿Qué supone la relación a través de las TIC con otros países para la educación?
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